martes, 4 de febrero de 2014

Marcos

Mi hijo Marcos es un alma libre.
Desde muy pequeño dejó muestras de poseer un talento especial para ciertas cosas, y un desinterés absoluto por otras. Su madre y yo, (sobre todo ella...), siempre hicimos lo que pudimos para que se esforzara en los estudios y pudiera alcanzar una mínima titulación que le permitiera aspirar en el futuro a un puesto de trabajo digno, cosas de padres, que nos empeñamos en trasladar a los hijos nuestros miedos y nuestras frustraciones...todo fue inútil. Para nuestra tristeza y desesperación, nuestro hijo pasó a engrosar la tremenda cifra de fracaso escolar que hay en Andalucía. Sin embargo, todos sus educadores y las personas que lo han tratado coinciden en que Marcos tiene un talento especial para el arte, en especial para la música y el dibujo, algo que esperemos que le sirva en el futuro para emprender un proyecto de vida, pero lo cierto es que en su etapa d formación no le ha servido de mucho.

El fracaso de Marcos en sus estudios no quiere decir que vaya a ser una persona fracasada en su vida. Ni mucho menos. Todos conocemos multitud de casos de personas sin ninguna titulación a las que después les ha ido bien, han montado prósperos negocios o han conseguido salir adelante con éxito en el arte, la cultura, la empresa o incluso la política...Pero no cabe duda de que su formación es muy incompleta, en parte por su falta de aplicación en el estudio y en parte también por el fracaso de un sistema educativo que no funciona bien. Muchos jóvenes, además, se desmotivan viendo las pocas oportunidades que el mercado de trabajo ofrece a los que si han conseguido una buena formación. La mayoría no encuentra trabajo y el que lo hace es en unas condiciones poco dignas. Los más audaces salen del país en busca de las oportunidades que aquí se les niegan, y muchos de ellos no volverán nunca, constituyendo una auténtica sangría de talento que será nefasta para nuestro futuro como país.

La suerte de Marcos es su carácter. Se trata de una persona feliz. Su mundo es sencillo, su felicidad también. Tiene la gran suerte de ser feliz con muy poco. Vive el presente y no le preocupa nada lo que pueda pasar en el futuro. Es alegre, simpático, comunicativo, sociable, se hace querer por todos, y además posee un encanto especial, una enorme facilidad para hacer amigos en todas partes.

Espero que tenga suerte en la vida y que no sufra demasiado. A veces las personas como él son las que más sufren, porque su mundo ideal se desmorona al contacto con la tozuda realidad de la vida diaria. Conozco a mucha gente así, yo mismo era muy parecido a él en mi juventud y he tenido que ir sometiéndome a las normas que gobiernan nuestra existencia, que, básicamente consisten en pagar religiosamente lo mucho que se consume y no mear mucho fuera del tiesto...

Tampoco fui yo muy buen estudiante que digamos, aunque a rachas sí, (casi todo en mi vida ha ido por rachas), pero me inculcaron a fuego un sentido de la responsabilidad que me impide sentarme a contemplar la vida plácidamente. Eramos nueve hermanos y mis padres nos educaron en los valores cristianos de siempre: el esfuerzo, el orden, la disciplina, la superación, la abnegación, la austeridad...cosas que yo, sin embargo, no he conseguido inculcar del todo a mis hijos, supongo que en parte porque son valores que no debo haber practicado con mucho convencimiento.

Marcos se está convirtiendo en un gran viajero, lo cual me llena de alegría porque creo que es una de las cosas que más ayudan a la formación de una persona. Conocer otros países y culturas le dará una visión más amplia del mundo y de la vida que la que pueda desarrollar en una preciosa pero modesta ciudad de provincias como es Sevilla, donde la vida discurre plácidamente en la seguridad de que no merece la pena moverse mucho de aquí porque nada hay en el mundo que se pueda comparar con esto...

En la actualidad, después de unos meses en Escocia, viaja por Argentina, en plan mochilero, y estoy seguro de que se enamorará de aquel gran país y posiblemente de alguna guapa "mina" de esas que te hablan y no sabes qué decir. Viaja solo, ligero de equipaje y sin billete de vuelta, algo difícil de entender para nuestro mundo cuadriculado pero que da una idea del tipo de persona que es, no quiere planes, su frase favorita es "ya veremos", algo que me ha oído a mi decir cientos de veces debido a esta profesión que no te permite hacer planes como a cualquier persona.

En el fondo me identifico plenamente con él y añoro no haber sido capaz nunca de hacer lo que él está haciendo, ponerse el mundo por montera y salir a navegar sin tener el rumbo demasiado claro. Ya tendrá tiempo de llevar una vida más tranquila y previsible, seguramente se casará, tendrá hijos, firmará hipotecas, y pasará a formar parte de este rebaño perfectamente domesticado y fácilmente manipulable que es la sociedad actual, pero de momento hace bien en disfrutar de su juventud y vivir con intensidad, con eso tan bonito y tan lejano para nosotros que es sentirse libre y dueño de tu propia vida.


27 comentarios:

  1. Que grande eres Soto miarma................. yo tengo un hijo de once años y si el dia de mañana me dice que se va lejos de mochilero a mi me da algo.................. ay Dios mio como somos algunas madres de miedicas!
    Muchos besos desde Italia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, aunque no se quién eres, en cualquier caso es bonito que te digan eso de "miarma" desde Italia, un beso desde Barcelona y gracias de nuevo por tu comentario

      Eliminar
  2. Muy bonito Soto ,yo tengo a mi hija pequeña que se iba de viaje antes de pensarlo y que mal me lo hacia pasar .Termino sus estudios,siempre ha sido una magnifica estudiante y ahora esta TRABAJANDO,Un beso desde mi tierra que es la tuya

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas y emotivas palabras de un padre que ama y sufre por su hijo, desde luego se nota que estas muy orgulloso de él y Marcos tiene muy claro que quiere volar libre y desde luego ahora es el momento por que es joven y puede, aunque los que se quedan son los que peor lo pasan,,,, cuando sea mayor o las cosas no le vayan como el espera, ya volverá a tus brazos y al calor de la familia, de momento yo también le deseo todo lo mejor, que vuele, pero que vuele bien y que encuentre la felicidad al igual que tú la has encontrado con el gran cariño de toda tu familia. Un beso muy fuerte desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, aquí estoy por tu tierra, con el Tu cara me suena...un beso

      Eliminar
  4. Pues a mi me da mucha pena que mi sobrino Marcos esté tan lejos, porque me gusta verlo, estar con él, hablar de muchas cosas (música, mujeres...) y me contagia, además, su risa. Es que lo quiero mucho. Tío Tato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena nos da siempre ver cómo se hacen mayores y cómo van dejando de ser esos niños que tan tiernos nos ponían, y lo peor de todo es que nosotros nos hacemos mayores de verdad...pero qué le vamos a hacer?? Así es la vida...

      Eliminar
  5. Jose, que dificil es escuchar a un padre decir las cosas que tu escribes de tu hijo, de tu vida, que suerte tienen tus hijos de tener a un padre que entiende la vida, como tu la entiendes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, yo creo que los padres de hoy en día somos todos más o menos iguales, tenemos el mismo cariño que tenían nuestros padres con nosotros pero alomejor nos comunicamos más, la comunicación es la base de todo, creo yo. Un abrazo

      Eliminar
  6. Impresionante Soto, no sólo por lo QUÉ dices, sino CÓMO lo dices. Hacer estas reflexiones, supone un ejercicio de interiorización y autoconocimiento tremendo y hacerlo publico un acto de valentía y una leccion para todos. GRACIAS y afortunada tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, me apetecía expresar lo que me rondaba por la cabeza y me satisface que haya gente ahí fuera que lo recoja y le haga bien, un beso muy grande

      Eliminar
  7. Cuantos miedos cuando somos padres, pero internamente orgullosos de qué tengan la valentía, de hacer lo qué a lo mejor en su día, quizás por la educación recibida(basada pricipalmente en la obediencia, y en el qué dirán),nosotros, no supimos aprovechar.Hay qué dejarlos volar, aunque nos duela, porque cuando se van, una parte de nosotros,se va con ellos, pero de eso se trata cuando se es padre, de intentar que nuestros hijos sean independientes, educados, respetuosos, buenas personas, pero por encima de todo, qué sean felices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicen, ese es el tema, educar para la libertad, un beso

      Eliminar
  8. Jose, como bien sabes somos muchos los que hemos tenido una vida de mochileros, viajeros y gracias a Dios y a esa forma de ser tenemos amigos en todo el mundo, y eso es grande, muy grande y como bien dices ya llegara el momento de estar sentado frente a un ordenador, como estoy ahora, para poder dar esa misma oportunidad a mis hijos.
    Lo grande y admirable, es tu capacidad de asimilar y disfrutarlo, yo espero que el dia que Elsa y Nico me digan "Agur, Aita me voy a ver el mundo" poderser capaz de reaccionar como tu.
    Marcos es un crack!!! y de algun sitio sale eso....
    Un beso a Pili y otro para ti.
    Tu amigo, Fernando Uriarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, de gente como tu he aprendido mucho, se nota que llevas años conociendo mundo y codeantote con gente de todo tipo, y tienes amigos en todos lados, nos debemos unas birras...un abrazo

      Eliminar
  9. Los hijos SIEMPRE hemos tenido ese respeto/duda existencial respecto a nuestros padres. Sobre todo cuando crecemos y empezamos a vivir/volar. ¿Me quiere mi padre? ¿Que significo para él? ¿Siente lo que yo siento? ¿Sabe lo que quiero?... ¿Sabe lo que lo quiero...?
    Soto: tu Marco (mi Marco) es pa comérselo de bueno. Espero que pueda leer esta carta porque se que le ayudará muchísimo en estos meses/años de búsqueda de sí mismo.
    Te quiero Soto mio.
    Enhorabuena por retomar tu Blog.
    No lo dejes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celso, eres un sabio del que todos tenemos mucho que aprender. Te quiero taco

      Eliminar
  10. No soy objetiva. Aunque kiero a los tres muchísimo , a Marcos lo adoro.... Siempre ha sido muy especial para mi. Desde pequeño he tenido complicidad con el. Por una tontería empezábamos a reír y reír ....y nuestras carcajadas se acoplaban hasta hacernos derramar lágrimas y lágrimas de risa.... Q seguramente hacían q sacáramos del canasto muchas de las tensiones de cada uno... Jajaj y nos quedábamos nuevos. Yo tb, elegí mi vida sureña cómoda y trankila de gustos definidos y armónicos q nos rodean cada día en esta bendita ciudad.. Pero tb deje dentro de mi, un Marcos Soto con su mochila. Por eso me encanta q el sea capaz de hacerlo . Por eso valoro su valentía . Creo profundamente q Marcos haga lo q haga será siempre una persona q donde estè aportará muchísimo. Y creo tb en sus dotes artísticas , originales y creativas. Y sobre todo creo en el q considero es el único triunfo de la vida," Ser de verdad" y Marcos , mi Marcos , lo es.
    Te kiero marconi! , tráenos muchas cosas en tu mochila...
    A ti tb te kiero sotito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri, eres un sol, Marcos te quiere muchísimo, y todos nosotros, da gusto ver que hay gente que siempre están ahí, pase lo que pase, un beso grande

      Eliminar
  11. De Marcos a Marcos. He leído esta carta a tú hijo y me he visto identificado con él, incluso contigo por aquello de ser de Familia de Honor (como nos decían a los que superábamos los 6, en mi caso 10 hermanos). Recibí esa educación que tú describes, en esos valores, pero aún estando en “buenos colegios”, en invierno y en verano… me catearon hasta en el Recreo. Llegó esa época veinteañera y me independicé, empecé a viajar, a trabajar poniendo bafles, micros, luces, recogiendo vasos…, y la Música siempre presente con mi piano y mi guitarra, que gracias a ella me pagué mis estudios, el carnet de conducir, una vespa, mantenía el viejo Polo Classic que pasó por casi todos los hermanos… Tocando y cantando en sitios de todo tipo, entrañables, cordiales, indiferentes o chocantes… No me puedo quejar a día de hoy, con la que está cayendo… Tengo una familia preciosa y una hipoteca impresionante. Soy autónomo y del Real Betis Balompié, es decir, más moral no se puede tener…
    El otro día en El Rocío conocí a Marcos, con la música por medio. Tiene mucho talento, y algo que me encantó, sabe apreciar y respetar lo bueno y auténtico, algo que en alguna ocasión no supe valorar bien de él, estaba equivocado… Le deseo lo mejor, de corazón lo siento.
    Enhorabuena por tu carta, Soto. Un abrazo.
    Marcos Romero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos, nos debemos unas copas, unos cantes y unas risas, viva tu casta!! un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  12. SOTO, PONTE HACER UNA CANCIÓN AHORA MISMO CON ESTE TEMA, QUE SEGURO QUE LO BORDAS, AHORA QUE ESTAS TIERNO!!!
    "YA VOLVERÁ EL PAJARO AR NIO"
    UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  13. jajajaja, Mejor que la haga él, yo ya estoy muy visto...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. A mis 17 años, estoy realmente cansada, sin ilusión por un futuro gracias a la "maravillosa" tarea que están llevando a cabo "los de arriba" esos que velan por nuestro futuro, por mejorar nuestras condiciones de vida y por mejorar la situación de un país, obteniendo como resultado una fuga de cerebros brutal, en busca de una puerta abierta puesto que hoy en día aquí están todas cerradas y parece que no hay intención de abrirlas. Somos marionetas movidas al antojo de unos y de otros, sin derecho de nada, ni siquiera de una educación digna por no hablar de la sanidad... Eso sí, ellos no escatiman en gastos. Mientras, estaremos en busca de un futuro incierto, sin saber si para lo único que nos servirá es para ser otro más de los miles de parados que llenan nuestras listas de desempleo. Un beso fuerte, José Manuel. Te admiro mucho y espero que tenga mucha suerte tu hijo por Argentina.

    ResponderEliminar